¿Me puedo divorciar si mi ex se encuentra en el extranjero?

22 Octubre 2015

La respuesta es que SI, usted puede divorciarse independientemente de que cuente o no con el consentimiento de su cónyuge; aunque eso sí, con una tramitación algo más lenta de lo normal.

Divorcio ex-extranjero

En el supuesto de que el divorcio sea de mutuo acuerdo, lo primero será elaborar el convenio regulador conforme a los acuerdos a los que hayan llegado los cónyuges en lo relativo al uso de la vivienda familiar, guarda y custodia de los hijos, pensión de alimentos, régimen de visitas, pensión compensatoria, etc.

Dicho convenio ha de enviarse al cónyuge que se encuentra en el extranjero para que acuda con el mismo al Consulado de España en el país extranjero. Una vez allí, deberá otorgar poder a favor del procurador español que le representará en el divorcio, para que éste pueda ratificar dicho convenio en el Juzgado y en su nombre, siendo requisito imprescindible que el cónyuge firme el convenio y éste quede incorporado al poder.

Por último, el cónyuge que se encuentra en el extranjero deberá remitir a España el poder consular, junto con el convenio, para que el procurador pueda presentarlo junto con la demanda de divorcio

En caso de que se trate de un divorcio contencioso, es decir, no hay acuerdo de los cónyuges sobre las medidas que han de regir sus relaciones futuras, tendremos que distinguir dos supuestos:

  • Si conocemos el domicilio del cónyuge que se encuentra en el extranjero, habrá que notificare la demanda de divorcio mediante exhortos a las autoridades extranjeras. Una vez notificado, dicho cónyuge ha de contestar a la demanda, valiéndose de abogado y procurador, y posteriormente se celebrará el correspondiente juicio en España.
  • Finalmente, si no conocemos el domicilio del cónyuge, tendremos que instar en la demanda de divorcio las medidas de averiguación del domicilio que procedan, solicitando que, en caso de que dichas medidas resulten infructuosas, se cite al cónyuge mediante la publicación de los correspondientes edictos. En este último caso, si el cónyuge citado por edictos no comparece, se celebrará igualmente el juicio sin su presencia, lo que no significa que nos concedan todas nuestras pretensiones, ya que el Juez decidirá lo que considere más ajustado a Derecho, interviniendo también el Fiscal, en el supuesto de que existan hijos comunes menores de edad.

Si te encuentras en esta situación: tu cónyuge se encuentra en el extranjero y no hay acuerdo en lo que respecta al divorcio, puedes solicitarnos presupuesto sin ningún tipo de compromiso.